Según la psicóloga Marta Martínez Novoa, el síndrome de "la chica buena", es una actitud o un patrón de comportamiento basado en la anteposición de las necesidades y opiniones de los demás en contra de las propias necesidades u opiniones. Otro factor es el estar más centradas en ser hipersensibles para lograr la perfección ante los demás, con el único objetivo de sentirse validadas o conseguir la aprobación de otros.
Hay que decir que este síndrome también puede afectar a los hombres, pero en proporción muy minoritaria respecto a las mujeres. Hay ciertas particularidades que históricamente se han asociado a la feminidad como pueden ser la dulzura, fragilidad, responsabilidad, complacencia, que encajan a la perfección con el patrón de "chica buena".
Las conductas propias del síndrome en cuestión como son las conductas de complacencia hacia los demás pueden producir una sensación de insatisfacción vital muy importante.
Si tienes síntomas como anteponer las necesidades de los demás a las tuyas, si tienes dificultades a la hora de tomar decisiones, evitar entrar en conflicto o ser un personaje secundario de tu propia vida, estás sufriendo el Síndrome de "la chica buena".
La psicóloga que acuña este término comenta como se puede huir de este síndrome:
* Trabajar el autocuidado
* Poner límites
* Fomentar la autoestima
Piensa más en ti y enfócate en no buscar la perfección sino en ser feliz.